miércoles, 29 de septiembre de 2010

Hornos de vapor – Capitulo III

Antes de empezar a hablar de las características especificas de los varios modelos, quería mencionar los distintos sistemas de producción/emisión del vapor en la cavidad del horno.


Carga de agua externa

  
Se puede subdividir esto en dos tipos, según la colocación del generador de vapor (internamente a la cavidad de cocción o externamente).

También se podría distinguir entre hornos con deposito de agua rellenable desde el exterior o desde el interior, según la posición del tanque de agua.
Las evidentes desventajas del tanque interior son:
-         disminución de la capacidad del horno;
-         imposibilidad de rellenar de agua en el caso de cocciones prolongadas (por lo menos sin interrumpir la cocción misma abriendo la puerta).

Afortunadamente de entre los hornos antes mencionados, solo el de Smeg tiene tanque interior. Eso si, tened en cuenta que la mayoría de los hornos de vapor compactos tienen este sistema de carga de agua.

Evaporador interno
Los hornos de carga externa tienen normalmente un sistema parecido a un cajetín (como aquel para cargar el detergente en la lavadora, para entendernos) situado normalmente a lado del panel de mandos.

Volviendo a las categorías de generadores de vapor, un primer sistema, mas sencillo consiste en un calderin, situado en la parte baja de la cavidad del horno. Al ir introduciendo el agua en el cajetín de carga, esta cae directamente en el generador de vapor, que mediante una resistencia muy rápida, calienta el agua produciendo el vapor. Con este sistema la generación de vapor tarda unos 2 minutos más o menos. Los hornos que usan este método son solamente el de AEG y un modelo de Electrolux. A pesar de la sencillez del sistema, el control de generación de vapor es muy preciso, activando y desactivando rápidamente la resistencia. La principal desventaja de este sistema es el vaciado del calderin generador de vapor, que tiene que efectuarse manualmente mediante una esponja especial.

En el segundo tipo se sitúan los hornos con generador de vapor externo. El vapor se genera en una cavidad inaccesible creando una pequeña presión positiva. Un sistema de válvulas se encarga de permitir o no el acceso del vapor en la cámara del horno (por diferencia de presiones).

Sistema ESS

Podemos otra vez diferenciar entre:
-         el sistema sencillo (adoptado por los otros hornos del grupo Electrolux) con vaciado mediante un pequeño tubo puesto en la parte baja del horno, tras pulsar el pulsador de vaciado;
-         un sistema con bomba que devuelve el agua no utilizada desde el generador al tanque superior (hornos del grupo Whirlpool);
-         el sistema ESS (Electronic Steam System de la marca V-Zug) con un control más cuidadoso de las condiciones internas del horno, pero con el mismo sistema de bomba para el vaciado del agua.

38 comentarios:

  1. Dios mío.... queremos másssssss. No lo dejes ahora, por favor.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento, ultimamente estuve bastante ocupado (estoy traduciendo una pagina web sobre setas al italiano), pero prometo ponerme cuanto antes con los siguientes capitulos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Reex: me gustaría saber si estás contento con tu horno AEG en general y en concreto para elaborar pan y cómo lo utilizas para este fin (supongo que inyecta vapor al meter el pan). Gracias Mercedes

    ResponderEliminar
  4. Hola Mercedes, de momento estoy encantado con este horno AEG:se calienta en 2 minutos, con vapor la comida se cocina mucho antes y con temperaturas de 20 grados menores que habitualmente, viene con un monton de accesorios (2 rehillas, 2 bandejas, 1 bandeja agujereada para vapor, 2 bandejas pequeñas espesificas para vapor, sonda de temperatura.
    Para el pan, de momento no hice muchas pruebas, pero hay 3 funciones de vapor:
    - Solo vapor a temperatura constante (entre 35 y 130 grados)
    - vapor a intervalos (25% de vapor y 75% calor por conveccion forzada)
    - vapor a intervalos plus (50% vapor y 50% calor por conveccion).
    Para otras recetas y pruebas con este horno puedes visitar thermomixeando.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu información sobre hornos de vapor.
    Por favor Sigacon más temas interesantes como este. Tengo que comprar un horno y me gustaban los GAGGENAU.
    Despues de haberme documentado gracias a Vd . probablemente cambie de idea.
    Carmen

    ResponderEliminar
  6. Hola Carmen.
    Si necesitas información especifica para algun horno en particular, dimelo e intentaré solucionar tus dudas.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Reex.
    Estoy interesado en comprar un horno multifunción con vapor y he tenido la suerte de dar con tu blog. Yo en principio prefería un compacto, pero no me importa coger uno de 60. Y mi problema es que no veo ninguno que lo tenga todo, a saber, depósito exterior, sonda térmica, control de humedad y un buen número de funciones, incluyendo grill. El único que cumple (de los que yo he visto en internet) es el Miele
    DGC 5080 XL ED/Clst, pero cuesta 3000€ y no quería gastar tanto. He visto que venden un Gaggenau BS251 por 1200€ procedente de exposición y la idea me atrae, aunque me echa para atrás que creo que el depósito es interior y que no sé qué tal saldrá la marca a la larga (servicio técnico, etc.).
    ¿Qué horno me recomendarías hoy? ¿De qué crees que sería mejor prescindir en caso de tener que hacerlo?
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Continúo con mi consulta. El Siemens HB38D575 tiene muy buena pinta pero tiene el depósito dentro de la cavidad del horno y eso le resta mucha anchura a mi entender. También hablan muy bien de NEFF en cocción: sería el B46C74N0 de 60cm porque los de 45 tienen el depósito dentro. El problema, creo, es que no trae ni sonda ni posibilidad de controlar la humedad.
    No sé qué tal sale De Dietrich, pero el DOS1195 tiene muy buena pinta, aunque no consigo averiguar si trae sonda y control de humedad. Y por último el V-Zug Combi Steamer XSL parece ser el gran desconocido en España, tanto que no sé ni dónde encontrarlo, ni quién me puede informar ni cuánto puede costar. ¿Alguien puede echarme una mano, please?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Existe capítulo IV del articulo? No lo encuentro.

      Eliminar
  9. Lo siento, no he tenido tiempo de completar el blog con los capítulos que faltan... Si tienes preguntas, intentaré ayudarte de todas formas.

    ResponderEliminar
  10. Mi pregunta es cuál te comprarías tú, por ejemplo entre el AEG y el Neff. Supongo que el BS271 estaría estará por encima de ambos, no? Algún otro? Me encanta el V-ZUG XSL, pero además de que cuesta como el Gaggenau me han dicho que no venden en España, que tienes que dar una dirección francesa si quieres garantía, cosa de la que carezco. En fin, entre los demás, cuál me recomendarías?
    Por cierto, me han dicho que el AEG B-9820-7-M es mejor que el actual Pro Steamer: estás de acuerdo?

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Kripta.
    Intentaré responder a tus preguntas por partes, empezando por el final.
    Lo primero que tendrías que decidir, es si quieres un horno compacto (45cm de alto) o uno estándar (60cm de alto). Te lo pregunto porqué en tu ultima pregunta, me vuelves a hablar del Gaggenau BS271, que es un compacto, y ademas necesita toma de agua y desagüe.
    A lo mejor te referías al BS250, que aunque siendo compacto, tiene deposito de agua.
    Decir que es enormemente mejor que los otros dos, me parece excesivo: lo único que tiene de bueno es la posibilidad de regular la cantidad de vapor (0%, 30%, 60%, 80%, 100%) y la posibilidad de nebulizar agua en el interior del horno en cocciones con 0% y 30% de humedad, pero por ejemplo le falta la función de grill.

    El AEG B-9820-7-M es el que mejor conozco, ya que lo uso casi a diario: tiene una buena dimensión interior, posibilidad de grabar recetas, sonda de temperatura, posibilidad de regular el vapor (0%, 25%, 50% y 100%), cocina a baja temperatura (a partir de 35ºC), grill, vamos que no tiene casi nada que envidiar al Gaggenau, solamente le falta la nebulización.

    Mi horno también tiene el sistema de vapor Pro-Steam (el calderín abajo, para entendernos) así que (si lo vuelven a poner en toda la nueva gama de hornos) al final tiene que ser mejor que el sistema Dry-Steam usado en los hornos Electrolux 97300 y 98000... De hecho un cocinero profesional me lo había dicho, pero esta es la confirmación.

    Grata sorpresa me he llevado hoy revisando la pagina web de AEG: al pulsar sobre el producto hornos, te envía por defecto a hornos de vapor, y aparecen... 7 modelos!!!
    Además todos son de la nueva serie MaxiKlasse, que solo significa una cosa: 72-73 litros útiles interiores, vamos como el V-ZUG XSL (yo también estaba enamorado de ese horno, y si hubiera encontrado una buena oferta, me habría olvidado incluso del problema de la asistencia técnica inexistente en España...).

    Cuando yo buscaba mi horno, no había ningún Neff a vapor combinado, solo un accesorio para sus hornos. Le voy a echar un vistazo, y en seguida te comento algo.

    ResponderEliminar
  12. Estuve leyendo el manual del Neff B46C74N0. Como siempre, los hornos de Neff no defraudan, cuidan muchísimo los detalles (me encanta el sistema Slide&Hide para la puerta) y el manual es muy completo. El sistema de vapor es por inyección de vapor, con doble bomba (llenado-vaciado).
    Los únicos defectos que le veo son:
    - los niveles de vapor para el VariSteam no están muy bien definidos, solo los nombra como "intensidad de cocción
    con vapor (baja, media, alta)";
    - para una cocción con solo vapor, hace falta comprar la bandeja Mega System (N 8642 X0) que cuesta más de 250€ y ocupa un montón (a ver donde la guardas cuando no la usas).

    También de 60cm tienes el modelo B45C42N0 muy parecido, pero con alguna características menos, o el C49C62N0 que si permite cocción al solo vapor, pero tiene deposito interno (y bandejas GN2/3, pequeñitas para entenderse... como en los compactos de Miele).

    ResponderEliminar
  13. El De Dietrich DOS1195GX es un compacto, y solo tiene 40 litros de volumen interior. Eso si, tiene pirólisis.
    También existen en catalogo los modelos DOS1195W y DOS1180X, pero al parecer varían solo estéticamente.
    Solo encontré el manual del modelo DOS1145, pero imagino que el sistema será parecido.
    El vapor se puede regular entre el 20 y el 80% (o sin vapor), pero no se puede cocinar con solo vapor.
    Por el resto parece ser un gran buen horno (y De Dietrich es una de las mejores marcas en tema de electrodoméstico para la cocina, aunque imagino que el precio será concorde...).

    En cuanto tenga un poco más de tiempo le echo un vistazo al Siemens HB38D575 y al Miele DGC 5080 XL ED/Clst y te comento.

    ResponderEliminar
  14. Reex! Qué pasada dar con este blog!! Mil gracias! Yo también me reformo ahora la cocina y quiero poner un horno a vapor.
    Me voy a estudiar BIEN BIEN BIEN todos los datos que nos das ;-)
    Yo necesito uno compacto, y en principio me vendría bien que fuera de la marca Electrolux (aunque tp es imprescindible), si alguien sabe cuál es el mejor ahora (junio 2012), agradecería consejos!!! ¡¡GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  15. Hola,

    Estoy reformando la cocina y dudo si pone la cocivap de miele y un horno compacto multifunción pirolitoco, tipo Bosch, por ejemplo, o un horno tamaño standard con función vapor como AEG maxiklase. La primera opción es mas cara, pero la cocivap es mas rápida y te olvidas de agua y desagüe, además tendría dos hornos. La segunda opción es mas barata, puedes cocinar al vapor y con aire caliente a la vez, tiene termosonda, pero tienes que cargar el agua y la cocción es mucho mas lenta.
    Me gustaría que me dieses tu opinión y consejo.

    Gracias!!!

    Carmen

    ResponderEliminar
  16. Hola Anónimo del 6 de junio, perdona el retraso en contestar...
    Mi blog está encentrado más bien en los hornos estándares, pero los conceptos se pueden extrapolar fácilmente a los hornos compactos.
    Imagino que cuando hablas de hornos de Electrolux, quieres decir todos los del grupo, porqué de un vistazo rápido, solo encontré el modelo KS7100000M de AEG, y no veo ningún compacto de Electrolux...
    De todas formas, si necesitas algún consejo especifico para un horno en concreto, dime marca y modelo y le echaré un vistazo al manual (no tengo tiempo de estudiarme los manuales de todos los hornos de vapor disponibles, aunque si lo hice en su tiempo antes de decidirme para mi AEG!!!).
    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Hola Carmen
    Intentaré despejar un poco tus dudas.
    Por Cocivap de Miele, imagino que entiendes el modelo DG 4164 ED/CLST o el modelo DG 4164 L ED/Clst (única diferencia, la puerta basculante delante).
    Primero, para mi los 19litros de capacidad interiores me parecen verdaderamente ridículos! Pero bueno, esto es una opinión, y por tanto muy subjetiva...
    En segundo lugar, es bastante difícil comparar las dos opciones sin saber cual es el uso que le quieres dar tu, y sobre todo tus exigencias: este modelo de Miele es a todos los efectos una olla a presión, y permite cocinar a una temperatura superior a los 100ºC (hasta un máximo de 120ºC) aumentando la presión interna de la cámara.
    Si lo que quieres es solamente una cocción al vapor rápida, esta puede ser una buena opción, pero lo que te pierdes es la infinidad de combinaciones que podrías conseguir con un horno a vapor combinado!
    Recuerda también que si decides por esta opción, tienes que prever en el sitio de instalación una toma de agua y un desagüe, cosa no siempre muy fácil de conseguir.

    En el caso que ya cuentes con esos suministros, también te queda la opción del Gaggenau BS 270/271 (bueno, siempre que te lo puedas permitir), cosa que te quitaría la incomodidad de cargar, vaciar el agua (que para mi no es tan molesta, a decir la verdad...).

    Me leí hace poco los manuales de algún horno MaxiKlasse, y tengo que decir que me han gratamente sorprendido. Los de AEG han conseguido coger lo mejor de sus ya excelentes hornos anteriores y mejorarlos aún más en muchos aspectos: 73l de capacidad, conector de la sonda de temperatura externo a la cámara de cocción, 20 programas modificables por el usuario, 800ml de deposito...
    Lo único que le falta sería poner un sistema de vaciado rápido del "calderín", pero supongo que implicaría una disminución del volumen disponible.
    Si además buscas un horno con pirólisis, el modelo BS9304001M tiene la funcion PyroLux.

    Si tienes ulteriores dudas concretas, aquí me tienes para intentar aclarártelas!

    Un saludo,
    Riccardo

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Muchas gracias por todas vuestras aportaciones.
    Yo tb estoy en el cambio de cocina y quiero un horno de 60 multifunción con función vapor combinado. Si tuviera pirolisis genial (aunque por vuestras lecturas creo que tampoco es imprescindible, oi) pero se reduce la oferta.
    Dentro de estas características pués lo más sencillo posible, de NEFF el hecho de las bandejitas pués es un poco incordio.
    También me gustaría que no precisara una instalación de toma y desague de aguas.
    En fin, si sabeis de alguna pagina donde mirar posibles ofertas, descatalogados... de estas características.... Que mundo!!!!
    Muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  19. Por cierto la anonimo de antes soy yo que soy carmen

    ResponderEliminar
  20. Hola Carmen.
    Tu pregunta es un poco general, y como comenté antes, no tengo tiempo de volver a mirar todos los hornos actualmente disponibles en el mercado...
    El tema de toma y desagüe no va a ser un problema, ya que la mayoría de hornos domésticos no tienen esa necesidad.

    El mejor sitio donde mirar buenas ofertas es, sin lugar a dudas, eBay, aunque yo te aconsejo que no te limites a buscar solo los primeros resultados nacionales, sino que busques entre los objetos internacionales. Así es como yo conseguí mi horno AEG, que en tienda me ofrecían por 1880€, por 1020€ con gastos incluidos desde Alemania!!

    También si no tienes prisa, puedes buscar alguna tienda de cocina que lo tenga en exposición, y ver si te lo venden rebajado al cambiar de exposición en la nueva temporada.
    Además casi cualquier pagina web te dará ofertas mejores que en tienda física...

    Vamos, que lo más importante es buscar bien y mucho, pero lo fundamental y lo primero es escoger dos o 3 modelos que te gustan y focalizar la búsqueda, o la cosa se complica mucho!!

    Como siempre, para cualquier duda específica (y incluso para mirarte alguna oferta), aquí estoy.

    Un saludo,
    Riccardo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Soy Carmen, he comparado la
      Cocivap y el horno de vapor gaggenau Bs. 270. Tenias razón, la cocivap de miele es muy pequeña y quiero combinar vapor y aire caliente, como tengo toma de agua y la quiero utilizar, pondré el horno q me has recomendado de gaggenau vapor Bs. 270 y un horno con función microondas de gaggenau 250, creo, y asi tendré uno con capacidad normal de compacto, con grill y micro, que es lo que le falta al de vapor. Si no tuviera toma seguro q ponía el de aeg, q me encanta.

      Gracias por ayudarme,

      Carmen

      Eliminar
    2. Hola Carmen, me parece una muy buena elección, yo también de haber podido habría comprado algo parecido...

      El microondas tiene que ser el BM 270/271 o BM 274/275.

      Fíjate bien en los códigos de los modelos de Gaggenau, que suelen liar mucho: por ejemplo
      - el BS270110 es Horno a vapor (BS), serie 200 (2) modelo 7 (7), bisagra a la derecha y control en la parte de abajo (0), acabado acero inox (110);
      - el BS275130 es Horno a vapor (BS), serie 200 (2) modelo 7 (7), bisagra a la izquierda y control en la parte de arriba (5), acabado aluminio (130);
      - el BM271100 es Horno con microondas (BM), serie 200 (2) modelo 7 (7), bisagra a la izquierda y control en la parte de abajo (1), acabado Cristal tintado color antracita (100).

      Eso quiere decir que por ejemplo, si quisieras poner los dos en acabado aluminio, con apertura a la izquierda, y por ejemplo el microondas arriba, tendrías que pedir el BM271130 y el BS275130.
      Así te quedarían uno encima del otro, con las puertas que abren del mismo lado y con los controles centrados.
      Espero haber sido claro...

      Un saludo,
      Riccardo

      Eliminar
  21. Muchas gracias, Ricardo has sido de gran ayuda. El
    Horno de vapor lo tienen en la tienda q me hace la cocina y me venden el de exposición, ahora estaría bien encontrar el horno micro 270 acabado cristal con acero inoxidable, mandos abajo y apertura a la izquierda en alguna tienda de exposición, si conoces me lo dices.

    Carmen.

    ResponderEliminar
  22. Hola Riccardo!
    Soy Carmen (la anónima). Muchas gracias por contestar tan rápido.
    Creo que los 3 modelos en los que focalizaré la busqueda serán el
    de Dietrich (DOS1160XS)
    AEG (BS9304001M)
    Fagor (6H-876ATCX)

    Los 3 tienen lo que busco (multifunción combinado con vapor y pirolisis). Entre estos 3, pués no sé cual será mejor, el de AEG me atrae mucho por todos los buenos comentarios hechos, pq hay alguien q explica como le va ("osease" tu) y lo contento q está (y además este tiene pirolisis que en ppio era lo k le fallaba al tuyo) y por su enorme capacidad.
    Del de Dietrich tb me han dicho que está muy bien
    Y el de Fagor es el k mejor sale de precio pero creo que a relación calidad precio están mejor los otros 2.
    Ahora será cuestión de mirar a ver si hay alguna oferta (en la tienda de la reformas tengo q comentarlo a ver si me pueden hacer alguna rebajilla del precio).
    En fin que de nuevo pido tu opinión (mica en mica voy concretando y centrandome que no es complicado, mare mareeeee)

    ResponderEliminar
  23. Hola Carmen, no me queda muy claro lo que dices... Lo que te dejaron es el BS275100 (cristal acabado antracita) o el BS275110 (acero inoxidable)?
    En el primer caso lo que necesitas sería el BM271100 (cristal tintado color antracita), mientras que en el segundo caso sería el BM271110 (acero inoxidable tras cristal).
    Me parece entender que la tuya es la segunda opción.

    Se que encontrar los hornos de Gaggenau fuera de los distribuidores oficiales es bastante complicado (incluso conseguir los precios no siempre es fácil...), por eso te aconsejo de hablar con cuantas más tiendas posibles, o incluso intentar contactar directamente con un distribuidor!

    Algunas búsquedas de precio para el BM271110 (Código EAN: 4242006200480)

    - 2295€ http://plasmaprofi-monitore-gmbh.online.de/shop/article_1689/Gaggenau-BM-271-110.html?pse=jos
    El mismo vendedor vende también por ebay:
    http://www.ebay.de/itm/Gaggenau-BM-271-110-/230597299773?pt=DE_Elektronik_Computer_Haushaltsger%C3%A4te_Mikrowellenherde_PM&hash=item35b0ab8e3d
    por si te da más seguridad...


    - 2408,64€ http://www.comparer.be/four_micro_ondes/gaggenau/bm_270_110_271_110/specs.rhtml

    - 2429€ http://www.wohnen24.com/Elektrogeraete/Mikrowellen/Gaggenau-MW-Backofen-BM271110.html?x7a303=bac33001a3e5dce4a6368735066adee3

    Con los datos que te dejé, creo que puedes seguir tu con la búsqueda... Probablemente los precios mejores los obtendrás de vendedores alemanes, e incluso en ebay, la mejor forma de buscar es ir directamente a la pagina web alemana (www.ebay.de), aunque no descartaría una ojeada a la pagina francesa, suiza y belga...

    Bueno, espero haberte ayudado bastante!

    Un saludo,
    Riccardo

    ResponderEliminar
  24. Muy buenas Riccardo ante todo darte las gracias por los comentarios y ayuda que prestas. Yo estoy cambiando la cocina también por completo y queríamos por un mejor aprovechamiento subir con la columna desde la altura de encimera, lo cual implica que la altura hay que intentar minimizarla para poder acceder al equipo superior (Micro). Dentro de las opciones que estoy considerando están como opción 1 una combinación AEG KE7415002M (Horno Compacto Multifunción 45cm) ó su equivalente ELECTROLUX EMC38915X, junto con el AEG KS7100000M (Horno Microondas Combi Compacto de 38cm con 35l de capacidad) ó equivalente ELECTROLUX EOK96030X. La otra opción es ir por un AEG BS9304001M (60cm alto) ó ELECTROLUX EOB98001X junto con el Micro MCD1763E-M.
    Habia otra opción que se podía considerar con equipacion de Siemens, con el Modelo HB38D575 (45 cm alto. Horno multifunción con vapor, 35l) combinado con el Siemens HB84K552 (Horno con microondas compacto. 45 cm). Del horno de Vapor HB38D575 ya he visto tus comentarios y es igual que el Miele (al menos aparentemente Vita Steam), pero su capacidad se reduce mucho por el calderin y los precios de esta combinación suben mas que las opciones AEG ó ELECTROLUX.
    De lo indicado antes alguna recomendación preferencia, tanto por opciones como por la elección AEG o ELECTROLUX.
    Gracias por los consejos de antemano.
    Raul

    ResponderEliminar
  25. Hola Raul, siento el retraso en contestar, pero en este periodo estoy bastante ocupado...
    El tema de la columna sobre encimera lo conozco bien ya que es mi misma situación, y yo tengo un AEG de 60cm con encima el micro de 45. Es verdad que mi pareja y yo somos altos, y no tenemos ningún problema para acceder al microondas, pero es verdad que la chica de la limpieza tiene que subirse a un peldaño para limpiarlo! Es decir, todo depende de quien lo vaya a usar...

    Si tienes la opción de AEG-Electrolux o Siemens, yo optaría por la primera, ya que es más barata, y la otra no te daría ninguna gran ventaja adicional.
    La diferencia entre AEG y Electrolux es principalmente estética (aunque hay modelos de Electrolux con distinto sistema de vapor) y algo de electrónica de control (posibilidad de usar recetas predefinidas y añadir alguna nueva, cosa que te confieso, yo hasta ahora no usé nunca), así que tienes que valorar si te compensa la diferencia de precio.

    Eso si, si te decantas por uno, lo mejor es que cojas todo del mismo fabricante, así los acabados de los dos hornos serán iguales.

    Otra cosa: yo te aconsejo que pongas el horno por debajo y el micro por encima. Nunca pondrás nada tan pesado como un cochinillo o un codillo en el micro, y coger algo pesado e hirviendo desde lo alto no es nada cómodo!!!

    Bueno, como siempre, quedo a disposición (tiempo permitiendo) para intentar solucionar eventuales dudas.
    Riccardo

    ResponderEliminar
  26. Hola Reex! Soy Ana y como digo en mi nombre ....TENGO DUDAS! He leído lo que nos cuentas pero me gustaría preguntarte una cosa concreta. Entre el horno Neff B46C74N0 y el Siemens HB38D575 cuál te gusta más? La verdad es que a mi me gusta el Neff, pero no sé si compensa la diferencia de precio, como solo se puede comprar en tiendas de cocinas pues no encuentras ofertas. De todos modos, vivo en Madrid, por si a alguien conoce alguna tienda con buenos precios.

    ResponderEliminar
  27. Hola Ana, siento el retraso en publicar y contestar tu mensaje.
    Los dos hornos son bastante distintos ya que el Siemens es un compacto, mientras el otro es uno de 60cm, así que también los volúmenes útiles son proporcionales.
    Ya dije varias veces que a mi los hornos Neff me encantan, aunque no son los mejores hornos de vapor... Por ejemplo este, aunque tenga según características técnicas un deposito de medio litro de agua, especifica que para la función vapor necesita de un accesorio especifico. Mucho más completo en sus programas el horno Siemens, que detalla temperaturas y modalidades de cocción a vapor y combinado.
    Los precios que encontré son parecidos, a partir de más o menos 900€, comprándolo por Internet desde Alemania.
    No miré en ebay, pero seguro que algo más lo puedes rebajar.

    Un saludo,
    Riccardo

    ResponderEliminar
  28. Hola
    Muchísimas gracias por toda la información aquí recopilada. Estoy yo también buscando horno y me esta siendo de gran ayuda.
    En mi caso me inclino por el AEG, pero me da para atrás el,tema de la limpieza.
    He visto que se habla de un modelo en teoría pirolitico de AEG, bs9304001m, pero no lo encuentro. En AEG hay un bs9314001m pero no es pirolitico....
    Realmente hay uno que lo sea?
    Funciona el programa de limpieza con vapor?

    Gracias

    ResponderEliminar
  29. Enhorabuena por el blog Reex,

    Sinceramente es el único sitio donde aparece información y comparativas sobre los hornos a vapor.

    He visto en un post tuyo que has comprado anteriormente un horno en alemania ¿Puedes decirme en qué WEB? Estoy buscando el horno neff B46c74 (o en su defecto el b45c42) y no he encontrado nada ni en ebay, ni en google.

    Gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
  30. Hola Reex
    Muchas gracias por toda la información,no tiene precio.Quería preguntarte donde compraste tú a través de internet tu horno si no es indiscreción,he buscado en ebay.de pero no parece que haya mucha oferta.
    ¿Sabes algo del horno de Electrolux EOB8851AAX? Sólo encuentro la información de la casa.
    Muchísimas gracias de nuevo
    Un saludo
    Mª josé

    ResponderEliminar
  31. Hola a todo el mundo.
    Como ya os habréis enterado, últimamente no tengo nada de tiempo, y no puedo ayudaros con las búsquedas...

    Yo al final me compré el AEG B-9820-7-M, y lo compré por ebay.
    Las ofertas en tiendas web cambian mucho, y no hay que tener prisa buscando.
    Muchas veces además hay que buscar en ebay por numero de modelo o por referencia de la casa, y buscar en ebay.com (en ebay.es, muchas veces salen muy pocos resultados) o en google con la opción site:www.ebay.com, así encontraremos resultados internacionales.

    Siento no poder seros de más ayuda, pero mi nuevo trabajo no me deja mucho tiempo...

    Un saludo,
    Riccardo

    ResponderEliminar
  32. Buenas tardes,
    Yo estoy valorando la compra del horno con vapor siemens HB38D575.
    Mi duda es si con este horno puedo cocinarlo todo (por ejemplo una pizza, y no he encontrado si tiene grill), o si se requiere otro horno adicional "estándard" para poder hacer todo tipo de cocciones.
    La duda también la tengo ya que leí un comentario que hacía mención a la combinación del horno HB38D575 con el HB84K552. ¿Realmente es necesario combinarlos?
    En el supuesto de que el horno HB38D575 no tenga grill, había pensado adquirirlo junto con el Microondas HF25G5L2 que si que tiene.

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  33. Hola Rex, en principio felicitarte por el blog esta super interesante y me esta siendo de gran utilidad para elegir mi horno multifunción de 60. En segundo lugar, revisando entre las marcas que señalas y yéndome por las mas conocidas y guiándome por el horno que has elegido, que creo coincide bastante con lo que necesito, se me presenta una duda y es decidirme por cual puede ser mejor entre Horno ELECTROLUX EOB6851BOX y Horno AEG BP7314021M me puedes ayudar? Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  34. Hola!Estoy buscando un horno con vapor añadido pero la verdad es que estoy bastante liada he estado mirando marcas como electrolux y bosch y no se que elegir.Si podeis ayudarme os lo agradeceria.

    ResponderEliminar
  35. Hola a todos,
    Llevo ya muchos años desconectado de las búsquedas activas sobre hornos, y la verdad es que este es un mundo que se mueve súper rápido...

    Siento no poder seros de ayuda...

    ResponderEliminar