lunes, 13 de septiembre de 2010

Hornos de vapor - Capitulo I

En el anterior post expliqué el porqué de este argumento y las bases de mi búsqueda.

Voy entonces a empezar explicando que todo este blog va centrado en los hornos combinados de vapor de medidas estándar (60 x 60cm más o menos), encastrables y con depósito de agua.

Accesorio Neff
No voy a considerar en mi comparativa ni los hornos profesionales (por los motivos vistos antes), ni los supuestos hornos que usan una bandeja especial de cristal cerrada y con una cubeta de agua a bajo para hacer una cocción al vapor, porqué poco o ninguna diferencia tienen con los sistemas tradicionales de cocción al vapor (la clásica olla llena de agua hirviendo con un cestillo por encima, por simplificar). Típico ejemplo es un horno Neff con el Accesorio de cocción a vapor.
Que quede claro: me encantan los hornos de Neff, y las puertas escamoteables son geniales, ni siquiera dudo del buen funcionamiento de este sistema, solo digo que encontrar un sitio para almacenar esa bandeja non va a ser facil.

Imagino que en este mismo instante muchos de vosotros os estaréis preguntando: pero entonces ¿de que me estas hablando? ¿Cual es la ventaja de un horno combinado a vapor?

Kady de Foster
Pues un horno combinado a vapor une las funciones clásicas de cocción (solera, bóveda, turbo, grill, convección de aire) con el uso de vapor a temperatura controlada y presión atmosférica.

El resultado en la cocción es espectacular: los asados salen perfectamente cocinados, sin requemarse, los bizcochos resultan increíblemente esponjosos, y además algunos hornos permiten cocciones a baja temperatura, con solo vapor o cocción al vacío. Sin olvidar que con vapor + aire se cocina a una temperatura unos 20 grados menor que con las funciones tradicionales (por la mayor transmisión térmica del aire húmedo).


De todas formas explicaré mejor estas funciones mano a mano que se presenten en los distintos modelos que analizaremos.

Micro + vapor Whirlpool
En principio comentaros que los modelos de hornos multifunción con vapor son muchísimos, y de todas las marcas, pero en su gran mayoría se sitúan en el segmento de hornos compactos. Puede ser porqué al no estar aún bien valorados por el cliente final, se piensan mas como “segundo horno” o horno de apoyo.

Hay que decir que también existen versiones compactas de hornos solo vapor, y combinados microondas + vapor, pero son los de menos.

Decir también que los precios de estos hornos son muy elevados (probablemente siempre debido a la escasa distribución y demanda), y siguen siendo a día de hoy electrodomésticos para aficionados a la cocina y dispuestos a desembolsar una cifra que puede ir desde los 600 hasta los 3000€.

Pues si después de todo esto seguid interesados… pues sois de los míos, seguid leyendo y no os arrepentiréis.


2 comentarios:

  1. Yo como no dispongo de los 3.000 para invertirlos en un horno, tendré que buscar de los más económicos. Si puedo no pasar los 1.000 mejor que mejor. De momento el de Boch si está por debajo de ese precio, mas la altura es de 45 cm y de puerta que abre hacia el suelo. Otro inconveniente. Esto de vivir en una casa vieja es lo que tiene.
    Gracias por tu ofrecimiento. Lo tendré en cuenta.
    Un cordial saludo. Sigo leyendo con atención :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Haideé.
    No entiendo si estas buscando un horno compacto o uno estandard...
    Por menos de 1000€ tienes muchisima eleccion, pero para los compactos tendría que buscar precios...
    Un saludo

    ResponderEliminar