Antes de empezar a hablar de las características especificas de los varios modelos, quería mencionar los distintos sistemas de producción/emisión del vapor en la cavidad del horno.
Se puede subdividir esto en dos tipos, según la colocación del generador de vapor (internamente a la cavidad de cocción o externamente).
También se podría distinguir entre hornos con deposito de agua rellenable desde el exterior o desde el interior, según la posición del tanque de agua.
Las evidentes desventajas del tanque interior son:
- disminución de la capacidad del horno;
- imposibilidad de rellenar de agua en el caso de cocciones prolongadas (por lo menos sin interrumpir la cocción misma abriendo la puerta).
Afortunadamente de entre los hornos antes mencionados, solo el de Smeg tiene tanque interior. Eso si, tened en cuenta que la mayoría de los hornos de vapor compactos tienen este sistema de carga de agua.
Evaporador interno |
Los hornos de carga externa tienen normalmente un sistema parecido a un cajetín (como aquel para cargar el detergente en la lavadora, para entendernos) situado normalmente a lado del panel de mandos.
Volviendo a las categorías de generadores de vapor, un primer sistema, mas sencillo consiste en un calderin, situado en la parte baja de la cavidad del horno. Al ir introduciendo el agua en el cajetín de carga, esta cae directamente en el generador de vapor, que mediante una resistencia muy rápida, calienta el agua produciendo el vapor. Con este sistema la generación de vapor tarda unos 2 minutos más o menos. Los hornos que usan este método son solamente el de AEG y un modelo de Electrolux. A pesar de la sencillez del sistema, el control de generación de vapor es muy preciso, activando y desactivando rápidamente la resistencia. La principal desventaja de este sistema es el vaciado del calderin generador de vapor, que tiene que efectuarse manualmente mediante una esponja especial.
En el segundo tipo se sitúan los hornos con generador de vapor externo. El vapor se genera en una cavidad inaccesible creando una pequeña presión positiva. Un sistema de válvulas se encarga de permitir o no el acceso del vapor en la cámara del horno (por diferencia de presiones).
Sistema ESS |
Podemos otra vez diferenciar entre:
- el sistema sencillo (adoptado por los otros hornos del grupo Electrolux) con vaciado mediante un pequeño tubo puesto en la parte baja del horno, tras pulsar el pulsador de vaciado;
- un sistema con bomba que devuelve el agua no utilizada desde el generador al tanque superior (hornos del grupo Whirlpool);
- el sistema ESS (Electronic Steam System de la marca V-Zug) con un control más cuidadoso de las condiciones internas del horno, pero con el mismo sistema de bomba para el vaciado del agua.